Conclusiones

1.- Los fundamentos necesarios que nos permiten definir la pintura son la conciencia que el artista tiene de su obra, y la conciencia complementaria que de la obra de arte tiene el contemplador ajeno a la labor creadora.
2.- La pintura está ligada indisolublemente a las necesidades extraartísticas de la sociedad en cada momento.
3.- En los tiempos prehistóricos la pintura no fue un arte propiamente dicho. Es decir que no tuvo un afán estético de expresión, sino mas bien, era un medio "mágico"para propiciar la caza. Podemos afirmar esto, ya que las pinturas prehistóricas representan animales, o figuras humanas en actitudes que pueden ser directamente relacionadas con la necesidad vital de dar muerte al animal enemigo y nutricio.
4.- Para los egipcios, la pintura era una manera de perpetuar los hechos de los muertos. Por lo tanto se puede definir que la pintura egipcia funcionó como un arte funerario.
5.- La pintura en Grecia, es un elemento decorativo y secundario.
6.- Roma, es continuadora de Grecia, y por su pintura es posible adivinar el desarrollo logrado por los griegos.
7.- Durante el románico, es la miniatura la que conserva vigorosamente las esencias pictóricas.
8.- Durante el gótico, la pintura está todavía mediatizada por la arquitectura. La miniatura alcanza magníficas realizaciones.
9.- Durante el período románico y gótico, el arte del color se acrecienta considerablemente.
10.- El renacimiento significa para la pintura la integración total.
11.- El renacimiento es la época en que se ensayan nuevos colores, se alcanza la suprema sabiduría en el dibujo y en el color, brotan los escorzos, y perspectivas más atrevidas, se dignifica el desnudo, se humanizan las figuras de Dios y de los santos, y la naturaleza es colocada en primer plano, como enseñanza y goce supremos.
12.- En la época del renacimiento se definen y estructuran los elementos pictóricos tradicionales: la línea a través del dibujo, la composición; las leyes del color, los tonos afines, opuestos y complementarios, el valor de la luz, el vigor del claroscuro y la expresividad de las tonalidades medias y de las gradaciones; la importancia de los fondos; se establece la separación de los géneros, nacen el paisaje y el retrato en su sentido moderno.
13.- La eclosión impresionista francesa abrió nuevos rumbos, una nueva inquietud que multiplicó las posibilidades inacabadas del arte: el expresionismo, cubismo, abstraccionismo,...

4 comentarios: